martes, 25 de agosto de 2009

Finde Perturbados

Durante este fin de semana, vecinos y amigos de nuestro teatro asistieron al estreno de la obra Perturbados entre lilas, de Alejandra Pizarnik. “Un ámbito cerrado, objetos en desuso y la referencia clara de una niñez que ya no es tal.” Dirigda por Leonel Figliolo y las actuaciones de Rosalba Menna (como Segismunda), Celeste Penna (Carl), Cecilia Tognola (Futerina) y Esteban Bresolin (Macho).



A continuación, te pasamos algunos apuntes sobre la obra.


"Un carrusel que provoca el recuerdo deteriorado de una infancia que pudo haber sido feliz, pero que hoy, ni siquiera el recuerdo de esta lo es. Los triciclos marcan la poca posibilidad de movimiento y el movimiento una excusa para escapar; escapar de una realidad motora, la cabeza de Segismunda.


"Todos los personajes parten de uno, y planteo a Segismunda como el centro de un conflicto personal, donde todos los personajes plantean los conflictos existenciales de la misma Segismunda. Así como Macho y Futerina bien podrían ser los padres, también presenta los conflictos que tiene con la vejez, el sexo etc. En cambio, Carl marca algo más existencial, la contradicción “no hacemos nada pero lo hacemos mal”, la posibilidad de vida, la posibilidad de juego y de vida y por encima de todo la posibilidad de salir de ese lugar.


"Con una puesta de luces muy puntual donde define solo el mundo de Segismunda y la mirada de ella que es (dentro de la puesta) lo único real. Propongo así también un claro vacío alrededor una oscuridad dónde juegan permanentemente Macho y Futerina en los límites en la periferia y jugando en sus intervenciones con una presencia arbitraria.


"Los ojos de Segismunda marcan también lo inconsciente, cierra los ojos cuando escribe o intenta descansar de su propio interior.


"Así como la escenografía está planteando una niñez desvencijada (poniendo en duda si aquel momento fue un momento de felicidad o de punto de partida para la perdida) donde el planteo permanente sería “que nos queda…” el vestuario acentúa esa mirada irreal a cerca de un tiempo y un espacio concreto.


"Trabajamos para sugerir un no tiempo y un no espacio ya que situamos la obra en los pensamientos de Segismunda y un maquillaje cargado donde puedan encontrarse las marcas del paso de la vida.


"Neutralidad de vestuario, luces iluminando puntos concreto y una estética de una niñez venida a bajo; estos son los pilares para trabajar un texto altamente poético como el de Perturbados entre lilas, de Alejandra Pizarnik.


Perturbados entre lilas, de Alejandra Pizarnik.

Asistente: Cecilia Tognola

Escenografía: Valeria Fieschi

Vestuario: Natalia Dente y María Chevalier

Iluminación: Hugo Ariel Varela

Diseño gráfico: Florencia Ruiz Moreno




Diseño y Planificación: Comunicación Social Perico Jaime '09

No hay comentarios:

Publicar un comentario